Defesa

FAB apresenta projeto de substituição de sua frota
11/07/2006
FAB lança projeto para fortalecer aviação militar
12/07/2006

Comunicado de Prensa Conjunto Brasil-Bolívia

Comunicado de Prensa Conjunto Brasil-Bolívia

Conforme lo acordado por los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Brasil en fechas 21 y 22 de mayo, el 6 de julio de 2006 se realizó la Reunión de los Grupos bilaterales de trabajo, en Temas Migratorios y Agrarios.

La Delegación boliviana fue presidida por el Embajador Mauricio Dorfler Ocampo, Viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos, y la Delegación del Brasil por el Embajador Jorge D’Escragnolle Taunay Filho, Coordinador de la Secretaría Pro Témpore de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

En el marco del derecho a la autodeterminación de sus pueblos, de respeto a las soberanías de los Estados y de respeto a los derechos humanos, ambas delegaciones se pusieron de acuerdo en los siguientes compromisos y acciones:

1. Negociar la prorroga de la vigencia del Acuerdo sobre Regularización Migratoria entre Bolivia y Brasil, suscrito el 15 de agosto de 2005, hecho que beneficiará a los nacionales de ambos países, bajo los principios de tratamiento humanitario y de justicia contemplados en la Declaración de Asunción sobre Migraciones, del 5 de mayo de 2006.

2. Para tal fin se acordó realizar una próxima reunión en la ciudad de La Paz, en fechas 16 al 18 de agosto de 2006, en la que también participarán como invitados, representantes de las Prefecturas del Beni y Pando y de los Gobiernos de los Estados de Acre y Rondonia, a fin de tratar los temas migratorios y agrarios.

3. La Cancillería del Brasil propondrá a Bolivia un Proyecto de Cooperación con ayuda de la OIM, para realizar un levantamiento de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones bolivianas que viven en Brasil y de las poblaciones brasileras que viven en Bolivia.

El mismo Proyecto tendrá como objetivo el de identificar las alternativas económicas, humanitarias y de salud y seguridad públicas para que se actúe a favor de los nacionales de ambos países.

4. La Delegación de Bolivia informó que, en el caso de ciudadanos o familias en situación de no vulnerabilidad, procederá a la recuperación de tierras fiscales conforme a lo establecido en su normativa interna.

5. Ambas Delegaciones acordaron un cronograma de actividades conjuntas para el establecimiento de brigadas móviles para la implementación del Acuerdo de Regularización Migratoria en Bolivia.

6. Ambos Gobiernos acordaron mantener un mecanismo permanente de intercambio de información respecto a los trabajos de reubicación de los asentamientos de ciudadanos brasileños en Bolivia. Serán estudiadas acciones de cooperación bilateral para beneficiar familias en situación de vulnerabilidad.

7. La Delegación del Brasil manifestó su voluntad de compartir sus experiencias en actividades productivas que generen alternativas sostenibles, así como respecto a las técnicas de saneamiento de tierras y estructuración de Catastro, para atenuar la situación de familias vulnerables.

8. El Gobierno del Brasil, a través de su Embajada en esta Capital solicitará autorización para que agentes públicos de los Estados de Acre y Rondonia y de la Policía Federal de Brasil ingresen a territorio boliviano a fin de otorgar a sus nacionales la documentación que les permita, a la brevedad posible, regularizar su situación migratoria. La fecha propuesta para que estos equipos inicien su trabajo es el 28 de agosto de 2006.

Ambas delegaciones se congratularon por el excelente estado de sus tradicionales relaciones de amistad y de cooperación mutuas. La Delegación del Brasil agradeció a la Delegación de Bolivia por la hospitalidad con la que fueron recibidos en la ciudad de La Paz.

La Paz, 6 de julio de 2006.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *