Forças Armadas
29/08/2005
Soberania Nacional
29/08/2005

Grupo de Rio

Comunicado de prensa de la Reunión extraordinaria de Cancilleres

Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Rio se reunieron en forma extraordinaria en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, Argentina, durante los días 25 y 26 de agosto de 2005.

Los Cancilleres dedicaron especial atención a la situacion en Haiti, escuchando los detallados informes de los invitados especiales, el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Haití, Embajador Juan Gabriel Valdés, y del Secretario General de la OEA, Embajador José Miguel Insulza y tomaron nota de los progresos alcanzados en el marco de los preparativos del proceso electoral, que tendrá lugar durante el mes de noviembre proximo, así como el rol que cumplen la MINUSTAH y la OEA, comprometiéndose a seguir sosteniendo los esfuerzos del pueblo haitiano en alcanzar una solución democrática y duradera a la actual crisis política, económica y social.

Asimismo, consideraron algunos temas incluidos en el Proyecto de Declaración Presidencial que se aprobará en el marco de la próxima cumbre, como cuestiones que suscitan la multiplicidad de foros y los temas internacionales que son de especial interés regional a fin de concertar posiciones comunes.

En este sentido, aprobaron dos Declaraciones especiales. En la primera, los ministros de Relaciones Exteriores expresaron su reconocimiento y apoyo a los esfuerzos que realiza Colombia para el restablecimiento de la paz en ese país y reconocieron el aporte que la Organizacion de Estados Americanos [OEA] esta realizando, el que será evaluado a la brevedad por el Consejo Permanente de esa Organización.

En la segunda, los Cancilleres rechazaron categóricamente los pronunciamientos del Rvdo. Pat Robertson, fundador de la Coalición Cristiana, haciendo un llamado a asesinar al Presidente democráticamente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Finalmente, agradecieron la hospitalidad del Gobierno y del pueblo de la República Argentina y de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *