Defesa

Comunicado Conjunto Brasil – El Salvador
25/07/2007
Jobim, ex-ministro de FHC vai para a Defesa
25/07/2007

Declaración Conjunta entre el ministro de Defensa

Declaración Conjunta entre el ministro de Defensa del Perú y el ministro de Defensa de Bolivia

El Ministro de Defensa de la República del Perú, Embajador Allan Wagner Tizón, y el Ministro de Defensa Nacional de la República de Bolivia, Doctor Walker San Miguel Rodríguez, reunidos en la ciudad de Lima con ocasión de la visita oficial al Perú de éste último, han acordado emitir la siguiente Declaración:

CONSIDERANDO

1. Que, los tradicionales vínculos de amistad entre los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de Perú y Bolivia se encuentran en un franco proceso de fortalecimiento.

2. Que, Perú y Bolivia contribuyen al mantenimiento de la paz y la seguridad, mundial, regional y sub-regional y para ello son conscientes de la importancia de la cooperación, la confianza y el entendimiento bilateral en la materia.

3. Que, es emblemática su participación en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

4. Que, es importante poner en ejecución lo acordado en la Decisión 587 de la Comunidad Andina, mediante la cual se establecen los lineamientos de la política de seguridad externa común.

5. Que, los mecanismos de confianza mutua denominados Comités de Consulta y Coordinación (2+2), son reuniones de trabajo entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa que permiten el efectivo acercamiento entre los Estados, los mismos que serán considerados una medida efectiva de confianza de nueva generación.

TENIENDO EN CUENTA

El Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Defensa de la República del Perú y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Bolivia, suscrito el 7 de junio del 2006, mediante el cual ambos países se comprometen recíprocamente a cooperar para desarrollar programas, analizar y suministrar información y capacitación en el ámbito de la Defensa, las Fuerzas Armadas y la Industria de la Defensa, así como los resultados de la XV Ronda de Conversaciones entre los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas realizada en Lima el pasado 11 de mayo de 2007.

DECLARAN SU DECISIÓN DE:

1. Impulsar el mecanismo de Consulta y Coordinación entre Perú y Bolivia (2+2), el mismo que se reunirá en la primera quincena del mes de noviembre del presente año.

2. Promover la Reunión del Comité Ejecutivo de la Política de Seguridad Externa Común Andina, precedida de una Reunión de la red Andina de Seguridad. El Ministro de Defensa del Perú ofreció a la ciudad de Lima como sede de las citadas reuniones, lo que fue acogido con beneplácito por el Ministro de Defensa Nacional de Bolivia.

3. Continuar ejecutando el programa de actividades de cooperación y de intercambio de visitas para el período 2007 – 2009 que se ha iniciado y asegurar la continuidad de la Comisión Mixta a que se refiere el acápite 4 del artículo II del acuerdo de Cooperación Interinstitucional del 07 de junio de 2006.

4. Resaltar el compromiso de ambos países con la Misión de Naciones Unidas para Estabilización de Haití (MINUSTAH) bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y unir sus esfuerzos para consolidar la democracia y el fortalecimiento de las instituciones representativas del Estado a fin que el pueblo haitiano logre sus metas de desarrollo y mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

5. Expresar su beneplácito por los resultados de la XV Ronda de Conversaciones de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas del Perú y Bolivia, realizada en la ciudad de Lima entre los días 06 y 11 de mayo del 2007.

6. Continuar impulsando la participación de altas autoridades de ambos gobiernos en ceremonias cívico patrióticas como la acontecida con motivo de la conmemoración del Sexagésimo Sexto Aniversario de la Inmolación del Capitán FAP José Quiñones y Día de la Fuerza Aérea del Perú y el aniversario del natalicio del Mariscal Don Andrés de Santa Cruz Calahumana.

7. El Ministro de Defensa Nacional de Bolivia, Dr. Walker San Miguel Rodríguez, agradeció las atenciones brindadas por el Ministerio de Defensa del Perú a la delegación de su país.

ALLAN WAGNER TIZÓN

Ministro de Defensa del Perú

WALKER SAN MIGUEL RODRÍGUEZ

Ministro de Defensa de Bolivia

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *