Defesa

Embraer começa a modernizar 53 jatos AMX da FAB
04/09/2007
Discurso do presidente Lula, na cerimônia de assin
06/09/2007

Declaración de los ministros de Defensa de los paí

Declaración de los ministros de Defensa de los países latinoamericanos miembros de la Minustah

Reunidos en la ciudad de Puerto Príncipe, a cuatro días del mes de septiembre del 2007, los Ministros y Viceministros de Defensa, y representantes de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, declaramos:

1. Agradecemos al Presidente de la República de Haití, Excelentísimo Sr. René Preval, a su Gobierno y al pueblo haitiano por su gentil hospitalidad y el apoyo brindado para llevar a cabo esta reunión.

2. Respaldamos la prolongación del Mandato de la MINUSTAH solicitado por el Secretario General de la ONU, hasta que el gobierno democrático de Haití considere logrado el cumplimiento de los objetivos que la misión de estabilización se ha propuesto.

De este modo, hacemos un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a reafirmar la disposición de apoyar el proceso que encabeza el Presidente René Preval y su Gobierno, en la búsqueda de establecer las condiciones de estabilidad y seguridad que permitan el desarrollo social y económico del pueblo haitiano.

3. Destacamos la labor y las conclusiones de la Reunión del Mecanismo Dos por Nueve celebrada en Guatemala el 31 de Agosto pasado, dirigidas a consolidar el apoyo de nuestros países a favor de la seguridad, estabilización y recuperación económica de Haití.

4. Recibimos con beneplácito el apoyo del Secretario General de la Organización de Estado Americanos, a la labor que están desarrollando nuestros países en el cuadro de MINUSTAH, para colaborar en la recomposición social y el fortalecimiento de la democracia en Haití.

5. Respaldamos los esfuerzos que realiza el Gobierno haitiano para impulsar la Reforma del Sistema Judicial, la Reforma Fiscal y la lucha contra el flagelo de la corrupción.

6. Celebramos la invitación que el Grupo de Río ha extendido al Gobierno de Haití para ser miembro de ese foro de consulta y concertación política, con el fin de participar más activamente en las reuniones de cooperación y colaboración de los países de la región.

Esta participación de Haití, la entendemos como una señal profunda de normalización democrática y legitimidad de sus instituciones de Estado.

7. Concordamos en continuar y perfeccionar los mecanismos adecuados para actuar de manera coordinada y así apoyar el decidido proceso de Reforma y fortalecimiento institucional de la PNH impulsado por el Gobierno haitiano, con énfasis en la formación profesional de sus efectivos, con el firme propósito de respaldar el plan de control de fronteras terrestres, marítimas y espacios aéreos.

8. Haremos los mayores esfuerzos para promover, dentro de las normas de las Naciones Unidas y con el acuerdo del Gobierno haitiano, un proceso de reconversión de las unidades que constituyen las fuerzas militares incorporadas a la MINUSTAH, con el fundamento de incluir paulatinamente elementos con capacidad dual, de acuerdo a las posibilidades de cada país que componen la misión y de impulsar obras de infraestructura y de desarrollo económico.

9. Los Ministros de Defensa de América Latina con contingentes en la MINUSTAH que hemos participado en este encuentro, mantenemos el firme compromiso y la voluntad política de continuar trabajando coordinadamente junto al Gobierno Haitiano, la ONU, la OEA y la comunidad internacional, para brindar cooperación en materia de seguridad, de desarrollo social e institucional.

10. Finalmente, expresamos nuestro apoyo para intensificar esfuerzos de efectiva coordinación en materia de cooperación y nos congratulamos de la iniciativa del Gobierno Argentino para llevar a cabo una reunión a tal efecto en Buenos Aires, en octubre del 2007.

Para tal encuentro propiciamos la activa participación del Gobierno de Haití y los organismos internacionales vinculados al proceso de estabilización y de recuperación económica y social de Haití.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *