Brasília, 21 de outubro de 2018 - 07h19
El multilateralismo amenazado

El multilateralismo amenazado

06 de maro de 2018
por: InfoRel
Marcelo Rech, especial de Madrid

No es ningún secreto que el sistema multilateral atraviesa momento extremamente delicado, principalmente con la llegada de Donald Trump al poder en los Estados Unidos. Históricamente, Washington siempre ha mirado de forma sesgada para las iniciativas multilaterales, sobre todo aquellas creadas sin su participación como son los casos del BRICS y hasta mismo de la UNASUR.

Iniciativas positivas resultantes del multilateralismo siempre han sido percibidas como amenazas a la hegemonía norteamericana. Sin embargo, la nueva administración trató de reforzar esa idea. Trump ataca constantemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ya amenazó con abandonar la Organización del Tratado del Atlántico Sur (OTAN), sin mencionarnos los acuerdos de los cuales se ha retirado como es el caso del Tratado Transpacífico (TPP).

Em su evaluación, los Estados Unidos aportan billones de dólares en recursos para instituciones que no funcionan adecuadamente, según el punto de vista de los intereses globales norteamericanos. Cualquier entidad o institución que contraria o simplemente diverja de la visión de la Casa Blanca, está condenada al escarnio.

El slogan “América en primero lugar” del presidente de los Estados Unidos alimenta el proteccionismo y gesta conflictos, siendo capaz incluso de provocar guerras. El sistema multilateral está lejos de ser perfecto, pero todavía sigue siendo mejor que la anarquía total dónde cada uno hace lo que quiere. El presidente norteamericano, hace poco más de un año en el poder, no parece preocupado con el impacto objetivo de su retórica tragicómica.

Por otro lado, la construcción de un mundo multipolar asombra la actual administración. A pesar de profundamente incoherente, la simple posibilidad de que los Estados Unidos vengan a perder protagonismo en los asuntos internacionales es suficiente para que Trump efectúe todo tipo de ataques.

Esa postura que había cambiado sensiblemente con Barack Obama, el presidente que se ha reconciliado con Cuba, viabilizado el acuerdo nuclear con Irán, visitado Hiroshima, y que avanzó en la participación norteamericana en relación a la agenda climática y de derechos humanos, ahora sufre una guiñada fuerte promoviendo el retroceso.

Si antes era difícil comprender el alcance y los métodos de vigilancia de Washington en relación a los derechos fundamentales, ahora hay tendencia de empeoramiento significativo. Algo que afecta el modelo de democracia vigente y que es presentado como modelo a ser copiado por los llamados “Estados parias”.

El multilateralismo cobra complicidad y la postura norteamericana denuncia un Estado indiferente al trabajo conjunto en temas de Seguridad Internacional, Terrorismo, Comercio y Derechos Humanos, por ejemplo.  Salvo cuando Washington tiene intereses específicos y cuando puede imponer las “soluciones”.

Marcelo Rech es periodista, director de InfoRel, especialista en Relaciones Internacionales, Estrategias y Políticas de Defensa, Terrorismo y Contrainsurgencia y el Impacto de los Derechos Humanos en los Conflictos Armados. E-mail: inforel@inforel.org.

Assuntos estratégicos

Comunicado Conjunto dos Chanceleres da Espanha e do Brasil

Comunicado Conjunto dos Chanceleres da Espanha e do Brasil

Os chanceleres de Espanha, Josep Borrell, e do Brasil, Aloysio Nunes, mantiveram encontro de...
Declaração do G4 sobre a reforma do Conselho de Segurança da ONU

Declaração do G4 sobre a reforma do Conselho de Segurança da ONU

Em 25 de setembro de 2018, Sua Excelência a Senhora Sushma Swaraj, Ministra das...
Comunicado Conjunto do BRICS

Comunicado Conjunto do BRICS

Os Ministros das Relações Exteriores/Relações Internacionais do BRICS...