Brasília, 19 de janeiro de 2020 - 15h11
España y Brasil estrechan lazos e identifican oportunidades de inversión

España y Brasil estrechan lazos e identifican oportunidades de inversión

13 de dezembro de 2019 - 12:12:24
por: Marcelo Rech
Compartilhar notícia:

Brasilia – Entre los días 11 y 13 de diciembre, 36 empresas españolas han participado del Encuentro Empresarial España-Brasil que tuvo lugar en Río de Janeiro con el propósito de estrechar e identificar oportunidades de inversión. El encuentro ha sido organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones. Brasil es el tercer destino de inversión española en el mundo.

El evento ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, y por el secretario Ejecutivo del Ministerio de Economía de Brasil, Marcelo dos Guaranys.

Durante esos tres días, inversionistas discutieron las oportunidades que se presentan en los sectores aeroespacial, energía, infraestructuras y construcción, industrial, naval, smart cities, TICs y otros como consultoría, servicios financieros y seguros. La sesión inaugural ha contado con la presencia de unas 250 personas y en los encuentros B2B hubo presencia de más de 60 empresas locales, que celebrarán cerca de 100 ruedas de negocio.

El ICEX Brasil informó que el encuentro tuvo por objeto facilitar la identificación de oportunidades de negocio en Brasil y, más concretamente, en el Estado de Río de Janeiro mediante un mayor conocimiento del mercado de destino y de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial existentes en los sectores participantes.

La sesión plenaria se ha dividido en dos bloques, un primer bloque denominado “Brasil: un nuevo marco de actuación interno y externo. Potencial económico y oportunidades de negocio” y un segundo bloque sobre “Financiación de proyectos”. También se ha celebrado un panel sobre “Oportunidades de negocio en el sector de Infraestructuras, Defensa y Energía”. Finalmente, se realizaron las reuniones bilaterales B2B, según agenda de trabajo establecida para cada empresa participante.

Esta actividad se enmarca en la programación oficial prevista en Río de Janeiro del 10 al 15 de diciembre para conmemorar el V centenario de la primera circunnavegación al globo y que cuenta con la participación del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.

Las empresas colaboradoras en destino son la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX); la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI) y la Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro (FIRJAN).

Oportunidades

En la visión del ICEX, Brasil es un país repleto de oportunidades para las empresas españolas. En su camino a dar mayor espacio al sector privado en la economía, el gobierno brasileño está potenciando multitud de operaciones de asociación con el sector privado. Además del Programa de Parcerías de Inversiones, también se encuentran entre los proyectos gubernamentales acometer operaciones de privatización y desestatalización en las que el sector privado es clave. Y esta filosofía se extiende a los 26 gobiernos estaduales y el Distrito Federal.

Para el ICEX España Exportación e Inversiones, Brasil es también un destino inversor atractivo situándose entre los mayores receptores de IDE del mundo y eso a pesar de las dificultades que han podido encontrar algunas empresas en relación a la extensa burocracia y difícil tributación. Su potencial hace que sea de gran relevancia estratégica posicionarse en Brasil para contar con un puesto privilegiado en el momento en el que el gigante iberoamericano despegue.

Por lo que se refiere a las relaciones bilaterales, Brasil es el tercer destino de inversión española en el mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido, acumulando un stock de inversión en 2017 de más de 42 mil millones de euros y generando más de 160 mil puestos de trabajo en el país. Y a su vez, los datos del Banco Central de Brasil apuntan a España como el tercer inversor extranjero en Brasil, con un stock de casi US$ 60 mil millones.

En el ámbito comercial, Brasil es el 14º proveedor de España y el 17º cliente. Esto debe entenderse como una ventana de oportunidad que podrá ser aprovechada cuando el marco de actuación quede adaptado al acuerdo de libre comercio firmado entre la UE y MERCOSUR que eliminará muchas de las restricciones que ahora impiden mayores flujos de intercambios.