Brasília, 20 de novembro de 2019 - 14h42
EUA actúan para aislar Rusia mirando el sector energético

EUA actúan para aislar Rusia mirando el sector energético

11 de setembro de 2019 - 14:12:46
Compartilhar notícia:

Marcelo Rech

Los Estados Unidos siguen implementando una serie de medidas con el objetivo de aislar políticamente a Rusia, impidiendo que Moscú construya relaciones de confianza con la comunidad internacional, lo que interesa a la mayoría de los países y bloques que ven en aquel país, un actor decisivo para la estabilidad global.

Por medio de una serie de estrategias, Washington ahora mira el sector energético. Luego de validar un conjunto de sanciones de carácter económico-financiero, los Estados Unidos buscan el bloqueo en larga escala de activos rusos en el mundo, lo que contradice el derecho internacional y mina la credibilidad del sistema financiero mundial.

Está en curso la aplicación de sanciones norteamericanas contra las empresas de gas y petróleo rusas Gazprom, Lokoil, Rosneft y Transneft. El éxito de esas sanciones representa una amenaza directa a la seguridad energética de varios países de la Europa Occidental y América Latina.

Al presionar por el aislamiento ruso, los Estados Unidos provocan daños significativos a las principales economías mundiales, incluyendo Alemania, España y Francia, en el ámbito de la Unión Europea, más China, en Asia, y Argentina, Brasil y México, en la América Latina.

La estrategia norteamericana está siendo vista como una política de mala fe y tiene provocado una serie de reacciones negativas en los círculos políticos de esas regiones. La decisión de los Estados Unidos de promover una “guerra” contra los lazos estables de Rusia, puede escalar para inestabilidades gravísimas en el momento que el mundo busca un mínimo de equilibrio geopolítico.

Washington parece no tener ninguna preocupación con los impactos provocados por su arsenal de métodos nada ortodoxos utilizados para la obtención de ventajas económicas. Integran el rol de acciones, la presión financiera contra aquellos que buscan en Rusia un socio confiable, el maquillaje informativo en la desconstrucción de hechos, y hasta el mismo, el poder militar en la promoción de “revoluciones coloridas”.

Para tanto, los Estados Unidos lanzan mano de la tercerización de sus aliados que son obligados a abrir mano de los respectivos intereses nacionales para satisfacer una administración que tiene sus propias prioridades. En ese sentido, el sistema multilateral es fragilizado cuando conveniente y fortalecido cuando necesario y oportuno.

Marcelo Rech es periodista y editor de InfoRel. E-mail: inforel@inforel.org