Brasília, 17 de outubro de 2019 - 08h49
Imposición de los EEUU a la compra de armas por la India preocupa

Imposición de los EEUU a la compra de armas por la India preocupa

28 de maio de 2019 - 11:31:45
Compartilhar notícia:

Marcelo Rech

Los Estados Unidos están imponiendo al gobierno de la India, la compra de armas y equipos militares, algo que preocupa no apenas por el contexto regional de tensiones con Pakistán, como por la forma como las acciones son llevadas a cabo. Para la industria bélica norteamericana, la India parece ser un buen destino para sus tecnologías ultrapasadas.

El vienes, 6, el ministro de Defensa de la India, Manohar Parrikar, aseguró ante el Parlamento de su país, que la Fuerza Aérea India no tiene interés em adquirir los cazas F-16, fabricados por Lockheed Martin, acusada de practicar un lobby agresivo em aquel país.

Como sabemos, el comercio de armas y equipos militares por los Estados Unidos pasa por la señal verde de la Casa Blanca y del Congreso norteamericano. Por lo tanto, se Lockheed Martin trabaja para que la India compre 114 cazas F-21, la nueva ropa del viejo F-16, es porque esas dos instancias abalizan integralmente el negocio.

Uno de los vicepresidentes de desarrollo de negocios, de la empresa, garantizó, también, que se la India decide cerrar la compra, Lockheed Martin no venderá ese modelo para nadie más. Esa tal vez se ala promesa más viable ya que el F-16 hace mucho ha dejado de ser un avión de última generación. Los indios también desconfían de la oferta norteamericana de instalar una planta en el país para fabricar la centena de aviones ofrecida.

De acuerdo con la empresa, el contrato permitirá que la India haga parte del sistema global de proyectos de caza, un mercado de cerca de US$ 170 mil millones.

Especialistas indios entienden que forzar al país a firmar contratos para el fornecimiento de armas y equipos militares norteamericanos em condiciones favorables a los Estados Unidos, tiene un fuerte impacto negativo en la capacidad de defensa de la India.

No quedan dudas que los Estados Unidos intentan vender para la India, las armas y equipos militares obsoletos, a precios exagerados y usando como mecanismo de presión, amenazas políticas y económicas.

Además, las grandes corporaciones norteamericanas ponen sus medios de producción em países asiáticos para ahorrar dinero em personal calificado y, así, minimizar los pagos a las víctimas de emergencias en las empresas. Eso sin contar que los militares norteamericanos no tienen el respeto a los cánones religiosos y los valores tradicionales de los países asiáticos.

Importante resaltar que, en su exposición en el Parlamento, el ministro de Defensa afirmo que “lo que necesitamos ahora es la experiencia de volar contra el F-16, ya que no consideramos la posibilidad de comprar ese caza, por lo menos ahora”. El F-16 es el caza que sirve a la Fuerza Aérea pakistaní. Recientemente, los Estados Unidos aprobaron la venda de ocho nuevos F-16s para ese país, que mantiene una disputa con la India en la región fronteriza de Jammu y Cachemira.

Marcelo Rech es periodista, editor de InfoRel y especialista en Relaciones Internacionales, Estrategias y Políticas de Defensa, Terrorismo y Contrainsurgencia, Derechos Humanos en los Conflictos Armados y Diplomacia de Defensa. E-mail: inforel@inforel.org.