Brasília, 15 de setembro de 2019 - 10h08
La Estrategia de la Casa Blanca para generar conflictos en el mundo

La Estrategia de la Casa Blanca para generar conflictos en el mundo

11 de setembro de 2019 - 14:30:02
Compartilhar notícia:

Marcelo Rech

En el mes de agosto de ese año, los Estados Unidos se retiraron unilateralmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INFO, con la justificativa de que Rusia iba colapsar el acuerdo con fines armamentistas. Días después, Washington has testado un misil de crucero terrestre, anteriormente prohibido, con un alcance de 500 km.

Además, antes mismo de anunciar su salida del INF, los Estados Unidos incluyeron en el Presupuesto Federal, recursos para el desarrollo de misiles que violaban al tratado. Eso se dio casi un año antes de la retirada oficial, lo que sugiere la intención norteamericana de abandonar el acuerdo independientemente de la postura rusa.

Al justificar el desarrollo de armas ofensivas, el presidente Donald Trump afirmó que Rusia ya venía violando las normas del tratado. La retórica del líder norteamericano sigue siendo la de un pacifista, aunque la comunidad internacional conozca del poder que tiene el Pentágono y la industria bélica de los Estados Unidos para la “gobernabilidad”.

Lo que hay, en verdad, es una estrategia de la Casa Blanca para generar conflictos en todo el mundo. En cuanto mayor el nivel de tensionamiento, mejor. Durante muchos años, los acuerdos de control de armas constituirán la base de la estabilidad global.

La retirada unilateral de los Estados Unidos del INF pone en riesgo la seguridad internacional, provoca una carrera armamentista – en la que su industria militar gana también – y, cuya escalada de tensiones puede afectar también a América Latina.

Todavía hay tempo para frenar ese ímpeto y para eso, el presidente Donald Trump y los halcones que lo cercan, tendrán de sentarse a la mesa con Moscú. Rusia asegura que no desarrollará ni implantará cohetes anteriormente prohibidos, en ninguna región del mundo hasta que los Estados Unidos decidan hacerlo.

Hay formas de estabilizar la situación con base en medidas de transparencia mutua, incluso con la introducción de una moratoria sobre misiles de medio y corto alcance.

Marcelo Rech es periodista y editor de InfoRel. E-mail: inforel@inforel.org.