Brasília, 21 de outubro de 2018 - 07h18
Península Coreana: la calma antes de la tempestad

Península Coreana: la calma antes de la tempestad

01 de maro de 2018
por: InfoRel
Marcelo Rech - 

El 14 de febrero he publicado un artículo sobre la Tregua Olímpica, tradición que viene de los griegos y que, poco a poco, viene siendo rescatada en los grandes eventos deportivos. Pues, al que parece, la misma ha sido respetada en los Juegos de PyonChang. Por primera vez desde diciembre del 2015, Seúl y Pyongyang se han sentado a la mesa y expresaron el deseo común en avanzar en la agenda de cooperación en temas de seguridad.

Sin dudas, el gesto norcoreano de enviar una expresiva delegación de atletas, periodistas, y hasta un conjunto musical, para los juegos en el país vecino, contribuyeron para el distensionamiento de las relaciones. Atletas del Sur y del Norte también participaron juntos, de diversos eventos previos a los juegos.

La decisión de Kim Jong-un fue saludada internacionalmente, mientras apenas la voluntad política de los líderes de las dos coreas no sea suficiente para poner fin a la crisis en la Península. Lamentablemente, el principal “gendarme” mundial, los Estados Unidos, no se entusiasmaron y parecen desinteresados en la estabilidad regional.

Sin embargo, en lugar de trabajar por el fortalecimiento de un diálogo constructivo que permita alcanzar un acuerdo en torno del Programa Nuclear norcoreano, la administración Trump decidió ignorar el simbolismo del momento y concentrarse en las presiones económica y política.

Em 24 de enero, Washington difundió una nueva lista de sanciones contra Corea del Norte. En Davos, el presidente de los Estados Unidos afirmo que “la administración norteamericana une todas las naciones civilizadas contra el régimen brutal de Corea del Norte”. Además, bajo el pretexto de ofrecer seguridad y protección contra la “amenaza nuclear norcoreana”, el Pentágono aumentó significativamente su presencia militar en aquella región y viene conduciendo ejercicios militares que pueden ser encarados como “provocación”.

Ni siquiera la postergación de las maniobras conjuntas entre los Estados Unidos y Corea del Sur, el Foal Eagle, para después de los Juegos Paraolímpicos de Invierno, no convencen. El escenario es de mucha más presión por parte de la Casa Blanca, incluso teniendo en cuenta las negociaciones en torno de una posible reunificación entre las dos coreas.

Pyongyang también mantiene sus condiciones para que haya avance en el dialogo con la vecina: que haya interrupción de la cooperación entre Seúl y Washington, algo que los Estados Unidos jamás aceptarán, ya que eso representa perder las condiciones jurídicas para mover tropas en la región, además de un aliado estratégico impar.

Marcelo Rech es periodista, director de InfoRel, especialista en Relaciones Internacionales, Estrategias y Políticas de Defensa, Terrorismo y Contrainsurgencia y el Impacto de los Derechos Humanos en los Conflictos Armados. E-mail: inforel@inforel.org.

Assuntos estratégicos

Comunicado Conjunto dos Chanceleres da Espanha e do Brasil

Comunicado Conjunto dos Chanceleres da Espanha e do Brasil

Os chanceleres de Espanha, Josep Borrell, e do Brasil, Aloysio Nunes, mantiveram encontro de...
Declaração do G4 sobre a reforma do Conselho de Segurança da ONU

Declaração do G4 sobre a reforma do Conselho de Segurança da ONU

Em 25 de setembro de 2018, Sua Excelência a Senhora Sushma Swaraj, Ministra das...
Comunicado Conjunto do BRICS

Comunicado Conjunto do BRICS

Os Ministros das Relações Exteriores/Relações Internacionais do BRICS...