Brasília, 04 de agosto de 2020 - 17h27
Por una política de solidaridad y humanismo en tiempos de pandemia

Por una política de solidaridad y humanismo en tiempos de pandemia

27 de maio de 2020 - 16:22:21
Compartilhar notícia:

Marcelo Rech

El mundo enfrenta una situación epidemiológica difícil, especialmente para la mayoría de los países que no poseen condiciones económicas y estructurales para combatir al Covid-19 o prestar alguna asistencia. En los cinco continentes, tenemos ejemplos bien sucedidos de enfrentamiento y modelos fracasados. Seguramente, el mundo tendrá que sacar muchas lecciones de la pandemia.

En cuanto analizamos la situación en los países centrales, aquellos que no ambicionan tornarse líderes internacionales, tenemos, en América Latina, un ejemplo importante, capaz de ilustrar como la política puede tornar el coronavirus todavía más letal. Cuba, país que ya fue modelo de salud pública, acaba de prestar ayuda a ciudadanos británicos que se encontraban en una situación bastante complicada.

En la segunda quincena de marzo, el navío de crucero BRAEMAR con más de mil pasajeros a bordo, la grande mayoría, británicos, llegó a la costa cubana. El objetivo, lamentablemente, no era proporcionar que sus pasajeros apreciasen las bellezas naturales de aquel país, sino pedir socorro por cuenta de las sospechas de la presencia del Covid-19 entre pasajeros y tripulantes.

Al menos 25 pasajeros y 27 miembros de la tripulación presentaron síntomas característicos del coronavirus. Antes, el navío permaneció navegando por cerca de una semana, sin poder atracar en ningún puerto de la región. En ese caso, el miedo de la propagación del virus fue mayor que la solidaridad.

Con el objetivo de evitar una tragedia, las autoridades británicas solicitaron al gobierno cubano que autorizase y el navío pudiera atracar en el Puerto de Mariel, cerca de La Habana. La operación permitió, también, que los pasajeros fuesen transferidos para el Aeropuerto Internacional José Martí, donde aguardaban cuatro vuelos que los llevó de vuelta a Londres.

La operación de evacuación fue realizada en conformidad con todas las normas de seguridad previstas para esos casos. Han sido adoptadas todas las medidas para un traslado seguro, hospitalario y rápido de los pasajeros y tripulantes de la embarcación. Las diferencias políticas e ideológicas entre Cuba y Reino Unido, han sido olvidadas en favor de una gestión humanitaria.

Importante notar que ningún país de la llamada Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) en el Caribe, coincidió en autorizar el amarre del navío, ni mismo en colocar en cuarentena los ciudadanos británicos. El gobierno de los Estados Unidos, tal vez el principal aliado del Reino Unido en tantos combates también negó ayuda.

Ese es apenas un ejemplo de cómo las divergencias políticas pueden ser aisladas por el bien común. Todavía estamos lejos de saber cómo será el nuevo normal, pero es un hecho que la solidaridad es fundamental para que la pandemia sea derrotada. La humanidad espera que sus líderes sean capaces de proveer asistencia mutua, pues solamente esfuerzos comunes ayudarán a derrotar un virus tan terrible.

El gobierno brasileño, por ejemplo, podría liderar los esfuerzos regionales no apenas en búsqueda de una vacuna, sino también por acciones capaces de minimizar los efectos de la pandemia. No podemos seguir literalmente la cartilla dibujada en Washington.

Una relación estratégica con los Estados Unidos no puede apartar al Brasil de su entorno geográfico y de su vocación latinoamericana. El caso del navío de crucero británico prueba que los Estados Unidos defienden apenas sus propios intereses nacionales.  

Brasil posee una larga historia de solidaridad internacional que no atiende a ideologías pasajeras, Que llegó a ser maculada recientemente, pero que puede ser reconstruida a partir de lazos pragmáticos con socios tradicionales de la región, incluyendo La Habana, incluso en la lucha global contra el coronavirus.

Marcelo Rech es periodista, editor de InfoRel y especialista en Relaciones Internacionales, Estrategias y Políticas de Defensa, Terrorismo y Contrainsurgencia y el Impacto de los Derechos Humanos en los Conflictos Armados. E-mail: inforel@inforel.org.