Brasília, 20 de março de 2019 - 09h20
Siria: la hora del retorno y la comunidad internacional

Siria: la hora del retorno y la comunidad internacional

11 de dezembro de 2018 - 10:00:49
por: Marcelo Rech
Compartilhar notícia:

En 2011, Siria se ha tornado palco de una guerra que, en poco más de 7 años, ha dejado más de medio millón de muertos, además de haber dislocado forzosamente cerca de 7 millones de personas de personas que se encuentran refugiadas en 45 países, incluyendo al Brasil.

De ese total, 2 millones de sirios ha expresado el deseo por retornar a las ciudades y aldeas destruidas por la guerra. Un deseo que cobra apoyo internacional en gran escala. La situación de los sirios que han sido obligados a huir del país siempre estuvo lejos de lo aceptable.  

La restauración de la paz en los territorios liberados de los extremistas en la República Árabe Siria presenta tendencia positiva y está siendo fortalecida. Y ese es apenas el comienzo del proceso de retorno de los refugiados sirios a su tierra natal. Algo de las grandes potencias ya no pueden ignorar.  

El gobierno sirio está implementando un conjunto de medidas para incentivar la repatriación y facilitar la reintegración en la sociedad de aquellos que desean y necesitan retornar. En ese sentido, se ha decidido simplificar el control de pasaportes, los servicios aduaneros, de asistencia social y médica, y de asistencia a la educación continuada y al empleo.

Rusia tiene desempeñado importante papel en beneficio de la normalización de la situación en la región, teniendo iniciado un trabajo directo con los refugiados y su retorno, en negociaciones que incluyen otros países.

Ocurre que la iniciativa rusa de organizar la asistencia internacional para el retorno de los refugiados sirios es confrontada con la resistencia de los estados miembros de la Unión Europea que insisten en imponer una serie de condiciones políticas para viabilizar eso. Ni siempre los intereses de los sirios son los que más peso tienen.

En particular, autoridades de Holanda, Noruega, Irlanda, Polonia, entre otros, se refieren a la falta de las condiciones necesarias para la seguridad y una vida decente, digna, en Siria.

Por otro lado, el apoyo a la iniciativa rusa para devolver los refugiados sirios a su patria satisfaría objetivamente los intereses de la UE en cuanto a la reducción de las responsabilidades política y financiera, asociadas a la estadía no solamente en los países del bloque, sino también en las naciones vecinas de Siria.

La utilización de fondos de la Comisión Europea para acomodar y mantener los refugiados sirios sería mucho más eficaz se aplicados en proyectos que faciliten el retorno de ellos. Hoy, Rusia y Siria cuentan con el apoyo de Turquía y Líbano que promueven activamente el regreso de los refugiados y están determinados a cooperar en esa tarea. Es fundamental que la comunidad internacional se una al entorno de esa iniciativa.

Marcelo Rech es periodista y analista internacional, editor de InfoRel. E-mail: inforel@inforel.org.