Brasília, 21 de outubro de 2018 - 07h20
Una crisis en gestación en el corazón de Europa

Una crisis en gestación en el corazón de Europa

02 de julho de 2018
por: InfoRel
Marcelo Rech

Mientras el mundo tiene sus atenciones volcadas hacia la crisis política enfrentada por las grandes potencias europeas y los Estados Unidos cuyo presidente, Donald Trump, se pone cada vez más como un adversario y no más como un aliado incondicional, se viene gestando una tensión que puede alcanzar grandes proporciones en la región de Moldavia con Europa del Este.

Ese país deberá pasar por elecciones legislativas entre 30 de noviembre y 28 de febrero de 2019 en una disputa que opone al presidente y al jefe de gobierno, formado por una coalición de partidos liberales creada de acuerdo con los resultados de las elecciones parlamentarias de 2014, y que apoya la integración del país con la Unión Europea.

El presidente Igor Dodon, favorable a la neutralidad política y a la cooperación con los países de la Unión Económica Euroasiática, ha sido electo el 2016 y representa al Partido Socialista.

Como resultado de una intrincada divergencia interna, la República de Moldavia vive una crisis sistémica donde el poder no pertenece al presidente. También el gobierno y el Parlamento son consumidos bajo em mando del oligarca Vladimir Plahotnic, conocido como “cardenal ceniza”. Se trata de un empresario de suceso que ha enriquecido gracias a actividades poco ortodoxas o convencionales.

En el mes de mayo, el Departamento de Investigación de Crímenes Organizados y Terrorismo, de Romania (DICOT) envió una serie de documentos probatorios de actividades ilegales atribuidas al hoy diputado Plahotnic. Mientras tanto, la grande mayoría de las denuncias contra el oligarca permanecen cuidadosamente silenciadas.

De acuerdo con analistas internacionales, Washington y Bruselas apoyan las iniciativas de Vladimir Plahotnic y dedican grande esfuerzo para promover los intereses de su partido para las próximas elecciones, en una flagrante violación de los fundamentos de la democracia. Se trata de un movimiento que busca deslegitimar los sentimientos pro rusos o neutros en Moldavia.

Por otro lado, la estrategia tiene grandes riesgos de convertir la región en un foco más de tensión y conflictos para una Europa que tiene de lidiar con el enflaquecimiento de las lideranzas integracionistas en oposición al fortalecimiento de los nacionalismos de extrema derecha.

El territorio de la actual República de Moldavia perteneció a Rusia entre los años de 1812 y 1918, con el nombre de República Besarabia. Entre 1918 y 1939, el territorio hizo parte de Romania. En 1940, fuerzas soviéticas invadieron la región y, em 1944, el territorio ha sido efectivamente anexado a la Unión Soviética, bajo el nombre de República Socialista Soviética de Moldavia.

Con la disolución de la Unión Soviética, el Parlamento declaró la independencia del país en el 27 de agosto de 1991, pero los problemas-clave de su política interna siguen relacionados a la cuestión de los derechos de las minorías étnicas y la manutención de la integridad del territorio nacional, ambas intrínsecamente vinculadas.

La diplomacia brasileña percibe que los procesos políticos contemporáneos en la República de Moldavia son caracterizados por el embate entre la Unión Europea y Rusia por sus respectivas áreas de influencia sobre la antigua república soviética.

Además, entiende Itamaraty, los intentos de relativizar la influencia rusa – lo que incluiría la retirada de las tropas del país de la región de la Transnístria (estimada en 2,5 mil hombres) – y de adherir a la comunidad euroatlántica tiene escorado las tres prioridades de la política externa Moldavia, que se complementan entre sí: la recuperación de su plena integridad territorial, acceso a la Unión Europea y la promoción de relaciones estratégicas con Romania.

Marcelo Rech es periodista, analista internacional y director del Instituto InfoRel de Relaciones internacionales y Defensa: E-mail: inforel@inforel.org.

Assuntos estratégicos

Comunicado Conjunto dos Chanceleres da Espanha e do Brasil

Comunicado Conjunto dos Chanceleres da Espanha e do Brasil

Os chanceleres de Espanha, Josep Borrell, e do Brasil, Aloysio Nunes, mantiveram encontro de...
Declaração do G4 sobre a reforma do Conselho de Segurança da ONU

Declaração do G4 sobre a reforma do Conselho de Segurança da ONU

Em 25 de setembro de 2018, Sua Excelência a Senhora Sushma Swaraj, Ministra das...
Comunicado Conjunto do BRICS

Comunicado Conjunto do BRICS

Os Ministros das Relações Exteriores/Relações Internacionais do BRICS...